Contemplación: acepciones aproximadas
(s.f.) Evaluación de algo en modo particular: “Contempló la posibilidad de salir corriendo con la mochila del retrete entre los brazos”.
(s.f.) Observación atenta, reflexiva y delicada: “Contempló las estrellas y se estremeció de terror”
(s.f.) Consideración en el trato. Aceptación, concesión, tolerancia, paciencia.
- Ejemplo de diccionario: “Lo echaron del restaurante sin contemplaciones”
- Ejemplo de la vida real: “Mordiéndose los labios y evocando los mejores recuerdos compartidos, ante el agravio inusitado e injustificado, se quedó callada, por contemplación de la situación particular que atravesaba su interlocutor. (...) Frente a un reproche sacado de la misma sopa rancia que venía cocinando hace semanas, casi estalla arrojando el brebaje putrefacto por los aires, pero tuvo contemplación y esbozo una sonrisa sumisa.
Tener contemplación hacía alguien es considerar su situación o estado detenidamente antes de emitir una respuesta contundente (física o verbal). Es bajar el mazo.
Hay casos de difícil aplicación: Cuando el malestar...
1) No se cuenta, se trasmite.
2) No se comparte, se proyecta (en su doble raiz, de proyectil y de proyección)
3) No se reduce con la exteriorización; se revive, se agiganta y recrea todas las emociones provocadas en primera instancia (frente a uno).
* Ejemplo narrativo con otras de las acepciones mencionadas: Dos amigas se reunieron en un café. Una de ellas había tenido una discusión con su padre. Él, sin contemplaciones, contemplando su avanzada edad, la echó de la casa. Desesperada, X sin casa (XSC) llamó a X con casa (XCC) para pedirle alojamiento por uno días. XCC no tenía problemas, pero durante el encuentro, la furia de XSC, las risas histéricas, los golpes a la mesa, los adjetivos peyorativos que pasaban de su padre hacía ella, las acusaciones de complicidad con el progenitor, el escupitajo en el piso, la verborragia acida y fatalista y el destrato al camarero, le hizo contemplar la opción de fingirse apurada, dejarle las llaves y alejarse de ella durante su estadía. Personas desgastadas por las contemplaciones:
1) Yo
2) Algunas enfermeras y docentes.
3) Médicos de provincia.
4) Psicoanalistas
5) Pasea perros, todos los caninos tienen su tiempo, sus distracciones, un largo determinado de patas que hay que contemplar
Los riesgos de ser una persona sin contemplaciones:
1) Algún día necesitaremos ese trato.
2) Perder amigos.
3) Perder pareja.
4) Recibir feos regalos, o de selección poco dedicada.
5) Engordar (siempre es un riesgo a partir de mi edad)
6) Las múltiples formas en que se manifiesta el Karma:
- Los choferes de colectivo no se detendrán por nosotros, aunque nos vean por el espejo retrovisor corriéndolos durante cuadras.
- No nos darán el asiento aunque estemos repletos de bolsas y enyesados.
- Nadie nos ayudará a colocar la cadena de la bicicleta.
-etc.
clarisimo ... espero me den el asiento de colectivo lo mismo ...el dibujo muyyyyyy gracioso no puede graficar mejor la idea! como siempre un gran talaento el de ud señorita
ResponderEliminar