Por definición, improvisada, un licencia es una aval. Algo que te permite hacer algo.
Probablemente una de las primeras licencias que uno identifica como tal es el carnet de conducir. En mi caso expiró hace 7 años. Como meta, en un horizonte no muy lejano, apunto a la licencia de licencias a nivel académico que es la Licenciatura. La facultad me autorizará a ejercer mi profesión en regla con los saberes transmitidos. En en ínterin, sin carnet y sin título, me he visto en la necesidad de proveerme de ciertos permisos precarios para no sentirme tan coartada.
Licencias poéticas y licencias políticas
La primera tiene una interesante connotación. En sentido literal refiere a un recurso literario con el que cuentan los poetas para ajustar sus versos a la métrica prefigurada. En este tipo de acepción es bastante inútil y aburrido al menos que uno sea un poeta de oficio. En un sentido alternativo y personal refiere a acciones inútiles, innecesarias o poco rentables que sólo se justifican desde en una dimensión artística, por la sutil gracia o belleza que comportan, el encanto, el autenticidad, creatividad, despabilamiento, el sentir la sangre y los músculos.
1) Hacer un doble paso o repiqueteo. Chasquear los dedos. Sumar ritmo al andar
2) Cantar por la calle en voz alta.
3) Exagerar en las anécdotas.
4) Los vicios
5) Las cosquillas.
6) Tener un gato.
7) Sacar la lengua a los niños
8) Disfrazarse
9) Stenciles
* Según tengo entendido en algunos grupos "licencia poética" es un eufemismo para hablar de adulterio. "Fulana se tomó una licencia poética y cuando Fulano, su marido, se enteró hizo un ligero gesto de fastidio y desinterés mientras bebía su borgoña "
El tema de las licencias políticas es menos simpático. Básicamente uno sabe que cada tema tiene mil aristas y matices, causas, contemplaciones, delicadezas. Que hay que categorías precisas y formas políticamente correctas de abordar ciertos asuntos. Que la comprensión debe ser la estructura de nuestros argumentos.Que gran parte de nuestra imagen se forma en nuestros discursos, que al hablar representamos a una facultad, a una familia, etcétera, etcétera. Eso es un peso muy grande para cargarlo cada vez que abrimos la boca.Entonces uno puede decir, "me permito esta licencia política" y después arremete con el léxico irreverente y desmoralizante contra cualquier cosa.
1) Permitanme esta licencia política:
...Quienes usan la "depresión" como excusa son unos cómodos
... Podés ser un genio, tener un gran coeficiente intelectual pero si te aplicas cortes y peinados de moda sin criterio personal, no merecés respeto. Ni hablar de la ropa.
... Los pibes que consumen paco se mueven y se ven como zombies. (Perdón, pero es así)
(Sin tomarme la licencia política, la última frase sería algo así. "Es terrible ver en los jóvenes el devastador efecto del consumo diario o frecuente de pasta base. Implica trastornos locomotrices y desfigura los rasgos del rostro.)
Licencias que debería expedir el Estado o en su excepción algún organismo con reconocimiento federal.
- Licencia para no responder mensajes, llamados o mails.
- Licencia para días de desorientación existencial. Habilita a no bañarse, no abrir ventanas y consumir comida o entretenimiento chatarra sin moderación.
- Licencias para escribir los días de lluvia, como también faltar al trabajo o clases claramente.
- La siempre demorada Licencia para patear palomas o caniches.
- Licencia para enseñar el dedo mayor en cualquier ámbito. Trabajo, facultad, transporte público. Cuando viene el reclamo mostrar el carnet.